Industria busca resguardar concepto de vinos “ícono” en segmento de alta gama
En el gremio estiman que este grupo representa el 1% de la producción, pero destacan que es el de mayor poder de construcción de marca país.
- T+
- T-
En Chile los vinos ícono representan cerca del 1% de la producción nacional, pero los requisitos para que uno de estos productos pertenezca a esta categoría no responden a ningún tipo de norma de calidad, como ocurre en otros mercados vitivinícolas más maduros.
En la industria local explican que esta situación ha permitido que no exista un criterio uniforme para determinar los atributos requeridos para calificar a los vinos de alta gama, lo que ha dado espacio a que sólo se rijan por un tema de precio.
El presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), Sergio Hormazábal, detalla que incluso "lo que una viña define como su vino ícono puede estar muy lejos del precio que otra viña le da a un vino con esa definición".
Por su parte, el vicepresidente de Mercado Interno de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, explica que en países con mayor trayectoria, como Estados Unidos, se han acuñado términos como premium, ultra premium o ícono, para rangos de precios de venta en mercados específicos, algo que en Chile tampoco se replica.
Construyendo imagen
Pero el debate sobre los ícono va más allá de un tema económico, ya que como explica el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, los vinos de mayor calidad son los que muestran lo mejor de un país.
"No sólo los puntajes mandan. Es un conjunto de ir haciendo imagen país y marca a nivel internacional (...). Los vinos íconos son los que dan cuenta del potencial de calidad de una apelación vinícola u origen determinado", dice.
El también director en Wines Of Chile, explica que el trabajo de la asociación gremial en esta materia apunta a conquistar cada vez a más consumidores de vinos de lujo en los mercados norteamericano, europeo y asiático con estos productos de gran valor.
Chadwick es crítico, ya que cree que la imagen de los vinos de calidad representa "el talón de Aquiles de nuestra industria".
"No basta tener la calidad. El trabajo de marketing y de actividades en los mercados es fundamental para comunicar el mensaje al consumidor final", dice.
Esta idea es reforzada por el vicepresidente interno de Vinos de Chile quien detalla los riesgos de que un ícono carezca de atributos. "La imagen se daña cuando la calidad de ese ícono, de acuerdo a su precio, es muy insuficiente. No basta con 'hacer' un vino ícono para que el precio sea muy caro".
Silva cuenta que las viñas que desarrollan este tipo de vinos de calidad superior buscan marcar un camino y fortalecer su portafolio. "Los vinos ícono juegan un rol importante en el prestigio de cada viña y del país", comenta.
El presidente del ANIAE destaca la relevancia de estos vinos "ya que pese a que no representan un volumen importante, sí generan prensa, noticia, llegan a consumidores experimentados y a restaurantes y hoteles de renombre. Eso da visibilidad y construcción de marca".
Desarrollo enológico
La galardonada enóloga de Santa Rita, Cecilia Torres, explica que el proceso para que un vino pueda calificarse como ícono va más allá de la denominación antojadiza de una viña.
"No hay una fórmula comercial (para crear un ícono), son vinos que trascienden en el tiempo, que se mantienen, que son constantemente bien conceptuados. Los vinos hablan solos", dice.
El gerente enológico de Viña Cono Sur, Matías Ríos, agrega que las viñas deben estar conscientes que el desarrollo de un ícono requiere estudio, paciencia y una mirada de largo plazo que demuestre la real calidad del vino.